Estimadas familias, el día 10 de septiembre, los niños y niñas de 3 años llegarán al aula y para ellos supone un gran cambio: nuevos compañeros y compañeras, otros conocidos, nueva maestra y un mundo por descubrir...
Para facilitar la acogida y despejar dudas el lunes 7 de Septiembre a las 11'30 os espero en el aula de 3 años.
Os dejo las primeras letras de los nombres de los niños y niñas de la clase como bienvenida para el curso que empieza...
ESTE CURSO LOS NIÑOS IRÁN DESCUBRIENDO QUE PUEDEN UTILIZAR TODOS SUS LENGUAJES:
El niño tiene
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
de sorprenderse de amar
cien siempre cien
formes de escuchar, cien alegrías
para cantar y comprender
cien mundos
para descubrir
cien mundos
para inventar
cien mundos
para soñar.
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
de sorprenderse de amar
cien siempre cien
formes de escuchar, cien alegrías
para cantar y comprender
cien mundos
para descubrir
cien mundos
para inventar
cien mundos
para soñar.
El niño tiene
cien lenguas
( y todavía cien, cien, cien )
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
que pienso sin manos, que actúe sin cabeza,
que escuche y no hable, que comprenda sin alegría
que ame y se sorprenda, sólo por Pascua y por Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe,
Y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
la razón y el sueño
son cosas
que no van unidas.
Le dicen en suma
que el cien no existe.
El niño dice: pero el cien existe.
* “El ojo salta el muro” E. Infantiles Reggio Emilia . L. Malaguzzi
cien lenguas
( y todavía cien, cien, cien )
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
que pienso sin manos, que actúe sin cabeza,
que escuche y no hable, que comprenda sin alegría
que ame y se sorprenda, sólo por Pascua y por Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe,
Y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
la razón y el sueño
son cosas
que no van unidas.
Le dicen en suma
que el cien no existe.
El niño dice: pero el cien existe.
El niño como constructor de imágenes que sirven para construir otras con ellas, hasta llegar a entretenerse con lenguajes de imágenes, representaciones visuales, musculares del objeto, del movimiento, de la relación, de las que derivan palabras y conceptos abstractos.
Hemos de ofrecer al niño oportunidades de averiguar, de probar, de engañarse, de enmendar, de elegir donde y con quién invertir curiosidad, inteligencia, emociones, de descubrir los recursos infinitos de su cuerpo, de sus manos, de su vista, oído, de las formas, de los materiales, de los ruidos, de los colores…
A nosotros nos corresponde, con la misma libertad y con más competencia, curiosidad e imaginación, ofrecer a los niños y construir con ellos las oportunidades de conocer.
* “El ojo salta el muro” E. Infantiles Reggio Emilia . L. Malaguzzi
No hay comentarios:
Publicar un comentario