"Leer es el estado de un individuo cuando se enfrenta al texto, lo descifra y es capaz de controlarlo...
... El objetivo de la educación Primaria es "saber leer" apoderarse del texto e incorporarlo...
(con tiempo)
El primer planteamiento que tiene que hacerse el maestro a la hora de trabajar la literatura infantil es el intentar ser él mismo un modelo literario.
Desde los 0 a los 9 años hay un clima de encantamiento, que viene procurado por un canto o un cuento. El maestro ha de ser jugador de palabras; no manda leer, sino que les lee, no manda escribir, escribe ..."
Federico Martín Nebras
Federico Martín Nebras, me enseñó, como Ana Luisa Ramirez , a comprender, a seguir amando la literatura,
( que me acompaña desde niña)
los cuentos,
( que me acompaña desde niña)
los cuentos,
la poesía
y ...
...sigo muchas de sus propuestas.
Se está olvidando el material de casa de tradición oral ( nanas, canciones, cuentos) el de la plaza y el del cuerpo... ( la necesidad de movimiento, de tiempo, de expresarse ...)
El lenguaje como juego, con poemas pequeños, inventados o de poetas (mujeres y hombres ) que nos han dejado, regalado poemas...
Y de autores, de ahora, que siguen regalándonos sus textos
A hablar se aprende hablando, conversando, escuchando...
A leer se aprende si les leemos, sin forzar ni adelantar... disfrutando y descubriendo la magia de las palabras
y los signos
que corresponden a aquello que decimos...
¡CON TIEMPO!
Y ese tiempo lo vamos a disfrutar
Y vamos a descubrir el mundo
Con nuevas miradas y experiencias...
Incorporando las TIC como una herramienta más
de aprendizaje y experimentación.
Pero sin olvidar las emociones y el libro
que podemos tocar, oler, acariciar...
Incorporando las TIC como una herramienta más
de aprendizaje y experimentación.
Pero sin olvidar las emociones y el libro
que podemos tocar, oler, acariciar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario