sábado, 24 de septiembre de 2016

OJOS PEQUEÑOS SOBRE LA CIUDAD




La ciudad donde vivimos puede convertirse en un espacio de aprendizaje abierto e interactivo. La escuela forma parte de la ciudad y la ciudad también puede ser parte de la escuela y convertirse en un entorno de aprendizaje vivo. En este proyecto pediremos la colaboración a personas que viven y trabajan en la ciudad, para conocerla también a partir de las personas que la habitan. 

Como resultado final de la experiencia haremos una pequeña guía turística y una revista contando nuestras experiencias. 

Cada trimestre lo dedicaremos a un tema y espacio de la ciudad. Este proyecto se ampliará en el curso 2.017/18 con “Historias de la ciudad y sus mundos”

Es un proyecto abierto, en el que iremos implicando a la ciudad, las personas, en fin, a aquellos que deseen colaborar. sabemos como iniciamos el camino, andamos con nuestros pies... 

Iniciamos nuestro camino ... ya os contaremos como llegaremos a nuestra meta...en nuestro diario del viaje y si no lo conseguimos , no importa...Habremos puesto esfuerzo y ganas ...y habremos aprendido ¡Siempre!...


Andamos  por el camino de la vida, de lo cotidiano, por nuestra  ciudad ( a veces sin pararnos a conocerla). Andamos descalzos por el camino de  la imaginación y de las emociones, y cuando tenemos los pies tan cansados que parece que no podemos seguir, encontramos en un recodo del camino otros pies para seguir caminando.

“…había una persona que vendía pies. De manera que se sacó los viejos pies y se puso unos nuevos.”  
“ Historias de ratones” Arnold Lobel


Os dejo la secuencia didáctica del proyecto. Es abierta, ya que es para todo el curso y el siguiente... 


Iniciamos nuestro camino de prueba el viernes  23 de Septiembre, visitando seis comercios de la ciudad  que han colaborado al instante. ¡MUCHAS GRACIAS!


En esta primera fase del proyecto iremos recorriendo los comercios del Centro Histórico y pediremos su colaboración para conocerlos. Al mismo tiempo observaremos los edificios, la calle...las personas...
Ya os contaremos esta primera experiencia,la organización de la salida y lo que han aprendido. ¡Gracias también a las familias! Sin su colaboración los proyectos no serían posibles. Y cada familia colabora según con sus posibilidades de tiempo y en diferentes aspectos de la vida del aula. 

Algunas imágenes de la primera salida. 


Una vez de vuelta al aula vemos el itinerario que hemos recorrido en google maps. Iniciamos la actividad, la semana que viene recordaremos y comentaremos la primera experiencia.
Evaluaremos y veremos que podemos mejorar.

Nuestro primer itinerario en google maps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada