lunes, 19 de octubre de 2015

DE LITERATURA Y POESÍA. APUNTES





"Leer es el estado de un individuo cuando se enfrenta al texto, lo descifra y es capaz de controlarlo...
... El objetivo de la educación Primaria es "saber leer" apoderarse del texto e incorporarlo... 
(con tiempo) 

El primer planteamiento que tiene que hacerse el maestro  a la hora de trabajar la literatura infantil es el intentar ser él mismo un modelo literario. 
Desde los 0 a los 9 años hay un clima de encantamiento, que viene procurado por un canto o un cuento. El maestro ha de ser jugador de palabras; no manda leer, sino que les lee, no manda escribir, escribe ..."

Federico Martín Nebras

Federico Martín Nebras, me enseñó,  como Ana Luisa Ramirez , a comprender, a seguir amando la literatura,
( que me acompaña desde niña) 
los cuentos, 
la poesía  
y ...
...sigo muchas de sus propuestas.

Se está olvidando el material de casa de tradición oral ( nanas, canciones, cuentos) el de la plaza y el del cuerpo... ( la necesidad de movimiento, de tiempo, de expresarse ...)

El lenguaje como juego, con poemas pequeños, inventados o  de poetas (mujeres y hombres ) que nos han dejado, regalado poemas...

Y de autores, de ahora, que siguen regalándonos  sus textos  

A hablar se aprende hablando, conversando, escuchando...

A leer se aprende si les leemos, sin forzar ni adelantar... disfrutando y descubriendo la magia de las palabras 
y los signos
 que corresponden a aquello que decimos...

¡CON TIEMPO! 

Y ese tiempo lo vamos a disfrutar 



Y vamos a descubrir el mundo

Con nuevas miradas y experiencias...

Incorporando las TIC como una herramienta más 
de aprendizaje y experimentación.

Pero sin olvidar las emociones y el libro
que podemos tocar, oler, acariciar...

DIARIO DE ACTIVIDADES 19 DE OCTUBRE


Las fotos de esta actividad han sido hechas por Lara.
 (Empezamos el taller de fotografía, documentar lo que hacemos en el aula, objetos...)
Celebramos el cumpleaños de Zaira