lunes, 19 de octubre de 2015

DE LITERATURA Y POESÍA. APUNTES





"Leer es el estado de un individuo cuando se enfrenta al texto, lo descifra y es capaz de controlarlo...
... El objetivo de la educación Primaria es "saber leer" apoderarse del texto e incorporarlo... 
(con tiempo) 

El primer planteamiento que tiene que hacerse el maestro  a la hora de trabajar la literatura infantil es el intentar ser él mismo un modelo literario. 
Desde los 0 a los 9 años hay un clima de encantamiento, que viene procurado por un canto o un cuento. El maestro ha de ser jugador de palabras; no manda leer, sino que les lee, no manda escribir, escribe ..."

Federico Martín Nebras

Federico Martín Nebras, me enseñó,  como Ana Luisa Ramirez , a comprender, a seguir amando la literatura,
( que me acompaña desde niña) 
los cuentos, 
la poesía  
y ...
...sigo muchas de sus propuestas.

Se está olvidando el material de casa de tradición oral ( nanas, canciones, cuentos) el de la plaza y el del cuerpo... ( la necesidad de movimiento, de tiempo, de expresarse ...)

El lenguaje como juego, con poemas pequeños, inventados o  de poetas (mujeres y hombres ) que nos han dejado, regalado poemas...

Y de autores, de ahora, que siguen regalándonos  sus textos  

A hablar se aprende hablando, conversando, escuchando...

A leer se aprende si les leemos, sin forzar ni adelantar... disfrutando y descubriendo la magia de las palabras 
y los signos
 que corresponden a aquello que decimos...

¡CON TIEMPO! 

Y ese tiempo lo vamos a disfrutar 



Y vamos a descubrir el mundo

Con nuevas miradas y experiencias...

Incorporando las TIC como una herramienta más 
de aprendizaje y experimentación.

Pero sin olvidar las emociones y el libro
que podemos tocar, oler, acariciar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario